¿Qué es la Fibromialgia?
Se define, en la clasificación internacional de la enfermedad, como uno condición en la cual hay presencia de dolor musculoesquelético que no se puede atribuir a una lesión de los tejidos anatómicos en las zonas de dolor; y se encuentran características de alteración de las zonas de control central del dolor de nuestros sistema nervioso y factores psicosociales que contribuyen en la sintomatología de la persona quien la padece.
¿Cómo se comporta esta condición?
Los principales síntomas de la fibromialgia son dolor multifocal, fatiga, trastornos del sueño y problemas cognitivos o de memoria. Otros síntomas pueden ser malestar psicológico, deterioro del funcionamiento y disfunción sexual.
Desde que se comenzó a utilizar el diagnóstico de Fibromialgia se ha pensado que la causa principal de la enfermedad es el factor psicológico. En el estudio Pain matters for central sensitization (Rehm et al., 2021) vemos que la fisiopatología del dolor juega un rol fundamental en este tipo de pacientes. Los pacientes eran principalmente mujeres con dolor persistente de más de un 1 año, más de la mitad de los pacientes informó que el dolor partió en una zona específica y que luego se generalizó por todo el cuerpo. En los resultados se muestra que un importante número de pacientes (45,9 %) presenta una alteración de las fibras nerviosas sensitivas con aumento en la sensibilidad mecánica y/o térmica lo que se considera un signo de sensibilidad central ¿A qué se debe esta alteración de las áreas de control del dolor en el sistema nervioso?
Relación entre Fibromialgia y Sistema Nervioso Autónomo
La revisión sistemática Heart rate variability in patients with fibromyalgia and patients with chronic fatigue syndrome, nos muestra que los pacientes con Fibromialgia presentan una disminución de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca e índices de mayor actividad del Sistema Nervios Simpático.
Esta desregulación del sistema nervioso autónomo condiciona una menor respuesta de las sustancias internas del cerebro que modulan la intensidad del dolor, denominados Opioides Endógenos.
Respuesta del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) al Tratamiento.
En el siguiente gráfico podemos observar los valores pre tratamiento, con una sobre actividad del sistema simpático en rojo (stress, sistema de alerta, pelea o huida) y baja actividad del sistema parasimpático en verde (recuperación, vuelta al equilibrio)
Luego del tratamiento osteopático, el grafico que obtenemos es así.
Aquí ya podemos observar un mejor equilibrio entre los dos sistemas. Esto conlleva a una mejor gestion de los recursos por parte del cuerpo, mejor activación de los sistemas endógenos de modulación del dolor y la inflamación; y por ende menos dolor, mas funcionalidad y mejor calidad de vida.
*Ambas evaluaciones realizadas con la banda polar H10 y procesadas con Software Kubios.
¿Cómo te podemos ayudar?
En Clínica Osteopática Ñuñoa realizamos un examen completo de las disfunciones biomecánicas y del equilibrio del sistema nervioso autónomo de forma objetiva a través de métodos avalados científicamente, para luego evaluar y decidir la planificación del tratamiento en la consulta, así como las pautas de trabajo autónomo mas adecuadas para cada paciente.
Prof. Mg. Klgo. Daniel Alfredo Silva Pérez.